Matiz, saturación y luminosidad

Matiz, saturación y luminosidad

Matiz, saturación y luminosidad

Para poder entender mejor los colores vamos a observarlos desde una vista 3D y empezaremos por el matiz, la saturación y la luminosidad, palabras que nos van a ayudar a entender cualquier concepto del color aplicado a cualquier lugar.

Hue

El matiz es la familia de colores en sí, podemos observar que está dividido por el color amarillo, el rojo, el azul y el verde, a eso se refiere el matiz en sí, lo van a encontrar también como Hue en ingles. Tal vez nos preguntemos ¿dónde está el color negro?, ¿dónde está el blanco y el gris?, a pesar de qué estos colores son acromáticos, no los tenemos dentro de lo que llamamos matiz, dentro de los matices tenemos simplemente a las familias en sí, si nosotros necesitamos un gris cromático lo encontraremos hacia el centro de la familia.

Luminosidad (Value B)

Luminosidad

Para nuestro primer ejercicio vamos a entender lo que es la luminosidad el cual es nuestro primer eje, para esto vamos a utilizar una analogía.

Colores-profundos

Si observamos la imagen de arriba, los colores que están en la parte central son colores que tienen negro en su composición, a estos colores se los llama profundos.

Saturación (Chroma)

Saturación

Nuestro segundo eje es el eje de la saturación, en este caso nos fijaremos en el rango medio del círculo, se le conoce como rango medio porque son colores que no se encuentran saturados, que no son opacos, que no tiene todavía ninguna intervención de ninguna de las dimensiones tanto superior como inferior.

Nosotros nos encontramos en el rango medio, aquí podemos ver al color más puro.

colores-brillantes

Si nosotros cada vez nos vamos hacia las afueras del círculo, imaginemos que es como acercar desde el centro hacia fuera los colores en relación a una ventana, cuándo un color se acerca más hacia una ventana o algún objeto, nos llega más luz y el color se satura, brillas más.

colores-grises

El otro lugar donde viven los colores es adentro del círculo, dentro del círculo podemos observar que se ve un color más gris, son colores grisáceos, hacia dentro no les llega luz, no tienen cómo brillar, son colores que tienen gris en su composición, para esto vamos a imaginarnos los colores que pueden brillar hacia fuera y opacarse hacia dentro, para ser más técnicos serían los colores brillantes versus los colores opacos dentro del círculo 3D.

Dimensiones del color

Dimensiones-color

Este es un ejemplo de cómo se vería nuestro círculo cromático en 3D, si lo aplanamos y lo pasamos a 2D, cómo nos podemos dar cuenta, en el centro están los colores claros qué tienen blanco dentro de su composición, luego en el segundo nivel tenemos los colores suaves que tienen gris dentro de su composición, en el tercer nivel tenemos los colores saturados qué son los colores brillantes que se van hacia las ventanas y finalmente tenemos los colores profundos que tienen negro en su composición. Si deseas interactuar con un círculo cromático 2D puedes acceder a la página presenciaweb.net.

Modo HSB

Modo HSB

En programas de diseños podemos ver estos mismos conceptos con las palabras HSB, H para Hue el color y la familia en sí, S para saturación qué son los colores más brillantes o más opacos porque viven hacia el centro y finalmente tenemos la B que se refiere a la luminosidad para ponerle blanco o negro a un color.

Conclusiones

  • El matiz es la familia de colores en sí, está dividido por el color amarillo, rojo, azul y verde, lo van a encontrar también como Hue en ingles.
  • En la luminosidad Los colores que están en la parte superior, son los colores que tienen blanco en su composición, conocidos como colores claros.
  • En la luminosidad los colores que están en la parte inferior son colores que tienen negro en su composición, conocidos como colores profundos.
  • En la saturación nos fijaremos en el rango medio de un círculo 3D, conocido como rango medio porque son colores que no se encuentran saturados, que no son opacos.
  • En el rango medio podemos ver al color más puro, si cada vez nos vamos hacia las afueras del círculo 3D, tomando como ejemplo el acercar el color a una ventana, nos llega más luz y el color se satura, brillas más.
  • Dentro del círculo 3D se ve un color más gris, son colores grisáceos, hacia dentro no les llega luz, no tienen cómo brillar.
  • En programas de diseños podemos ver estos mismos conceptos con las palabras HSB, H para Hue el color, S para saturación y B que se refiere a la luminosidad.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Post relacionados

Post recientes

Search