Decodificando el círculo cromático

Decodificando el círculo cromático

Vamos a explorar el círculo cromático y entender por qué el círculo cromático nos ayuda a estructurar y darle orden a los colores.

Circulo cromático

En la imagen anterior podemos ver un ejemplo que estableció Newton, cuando descubrió toda esta gama de colores, él empezó a asociarlo a distintas notas musicales.

Círculo+cromático

Y es que el círculo cromático ha sido un tema de exploración e inspiración no solamente de artistas sino también de científicos y sobre todo de físicos.

Círculo cromático de Johannes Itten

Vamos a analizar el círculo cromático de Johannes Itten, este círculo es bastante interesante porque parte de los colores que aprendimos de pequeños, el amarillo, azul y rojo, el cual nos muestra cómo y cuando los añadimos de forma proporcional, los colores primarios crean los secundarios y de ahí creamos los colores terciarios.

Sistema de color aditivo

Pero para decir que de verdad este círculo cromático ya se quedó obsoleto, fue desde que aparecieron las pantallas digitales y empezamos a utilizar el sistema de color aditivo, qué es el sistema de color de la luz, por sus siglas en inglés RGB, rojo, verde y azul, tenemos este círculo que al mezclar sus colores forma el blanco.Cuando aparecen los sistemas de cómputo, estos colores pasan a forma binaria y crea el sistema de color conocido como hexadecimal, los dos primeros códigos corresponden al color rojo, los dos siguientes al verde y los dos últimos al azul.

Sistema de color sustractivo

CMYK

El sistema de color sustractivo, es un sistema que se desarrolló en la revolución industrial y el auge de las imprentas, por sus siglas en inglés CMYK por el nombre de las cintas cian, magenta, amarillo que al mezclarse creo en el color negro representado por la letra K.

Sistema de color pantone (PMS)

Pantone

Otro sistema de color que utilizamos actualmente es el PMS o pantone, Pantone es una empresa que se dedica a estandarizar el color y a vender tintas, aparte de esto, ellos le dan un atributo más al color y es la personalidad, a cada color le dan un nombre inspirador.

¿Cómo se nombra los colores?

Nombre-pantone

Hablando de nombres, aprenderemos cómo nombrar de forma correcta a cada color, para los colores primarios y secundarios tienen un solo nombre, es su nombre principal, pero para los colores terciarios siempre los nombramos primero con el nombre del color primario y su apellido es el nombre del color secundario.

Conclusiones

  • Cuando descubrió toda la gama de colores, Newton los asocio a distintas notas musicales.
  • El círculo cromático de Johannes Itten parte de los colores que aprendimos de pequeños, el amarillo, azul y rojo, el cual nos muestra cómo y cuando debemos añadirlos de forma proporcional.
  • Las pantallas digitales utilizan el sistema de color aditivo, qué es el sistema de color de la luz, por sus siglas en inglés RGB, rojo, verde y azul, al mezclar sus colores forma el blanco.
  • Cuando aparecen los sistemas de cómputo, estos colores pasan a forma binaria y crean el sistema de color conocido como hexadecimal, los dos primeros códigos corresponden al color rojo, los dos siguientes al verde y los dos últimos al azul.
  • El sistema sustractivo representado por sus siglas en inglés CMYK que hace referencia al nombre de las cintas cian, magenta, amarillo que al mezclarse creo en el color negro.
  • El PMS o pantone es una empresa que se dedica a estandarizar el color y a vender tintas, ellos le dan personalidad al color dándole un nombre inspirador.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Post relacionados

Post recientes

Search