Interacción de colores: Armonía cromática
La armonía cromática, es cuando los colores se relacionan de manera natural qué genera un descanso en el ojo, son combinaciones que usualmente nos generan placer, que nos dan calma y estamos acostumbrados a verlos porque lo encontramos también en la naturaleza, la forma en la que nosotros vemos esta armonía en la naturaleza es la forma en la que la naturaleza se comunica, si en algún momento tenemos una duda si algún color función o no, es aconsejable ir a la naturaleza a caminar y observar como los colores se van juntando.
Armonía en la naturaleza
En la siguiente imagen vemos una foto en donde encontramos una armonía perfecta entre los colores que se están complementando entre azules y blanco en donde la naturaleza es la protagonista.
Disonancia
Disonancia, es un concepto que entre diseñadores trae interés y trae foco a una narrativa más disruptiva, cuándo hablamos de disonancia hablamos de colores que no están correctamente en armonía porque sus dimensiones son diferentes, sus características son diferentes o simplemente están desplazados de una manera más lejana en la rueda cromática, cuando nosotros como diseñadores utilizamos la disonancia es cuando queremos que haga un impacto y lo hacemos completamente consciente, estas son elecciones que tomamos muchas veces con el objetivo de dar interés a una obra de arte.
El círculo cromático
El círculo cromático nos puede ayudar a pensar en las armonías más comunes, también nos servirá para tener en cuenta el objetivo de un proyecto.
Monocromático
Comenzaremos con la armonía más común, la análoga, los colores análogos es cuando utilizamos una misma familia, solo que los llevamos a una dimensión más clara, a una dimensión más oscura, a una dimensión más opaca o una dimensión más brillante, depende de lo que necesitemos hacer, una armonía monocromática es sinónimo de sofisticación y elegancia y a veces lo utilizamos para productos que requieren esa fuerza.
Análogo
La armonía análoga se refiere a los colores que son vecinos a los colores que están uno al lado del otro, por ejemplo, un azul con un morado y un verde, están juntos en el círculo cromático y esto nos da una armonía que es tranquila para el ojo, es disruptiva, es creativa, pero al mismo tiempo es fácil de generar balance, en moda se utiliza muchísimo esta armonía porque se ve elegante, se ve sofisticada, pero al mismo tiempo se ve creativa.
Este ejemplo vemos una imagen análoga.
Complementario
Cuándo utilizamos colores complementarios, nos referimos a los colores que viven opuestos al círculo cromático, los más comunes son naranja y azul, rojo con verde y amarillo con morado entre otras combinaciones que podemos encontrar en el círculo cromático. Cuando utilizamos una armonía complementaria, queremos llamar la atención, queremos ser disruptivos, llevamos un mensaje de muchísima más creatividad y al mismo tiempo fuerza, es la armonía más utilizada en diseño gráfico justamente porque genera contrastes.
Aquí podemos ver un ejemplo entre naranja con azul y amarillo con morado.
Tríada
Las tríadas, son las armonías que se refiere al círculo cromático qué se encuentran equidistantes, es un triángulo equidistante que la separa, tenemos las armonías más comunes en la tríada que es el amarillo azul y rojo y tenemos otro tipo de tríada que es el naranja el verde y el morado, entre otras que están equidistantes.
Cuando utilizamos este tipo de armonía nos referimos a proyectos que sean más contrastantes, qué sean más fuertes.
Complementarios cercanos
La armonía de complementarios cercanos, el complementario cercano es una armonía que como el análogo da una pintada de creatividad, pero al mismo tiempo mantiene su balance y su equilibrio, es cuando escogemos un color y nos vamos directamente a su opuesto, solo que no utilizamos el opuesto, sino que utilizamos los dos colores que tiene como vecinos, esto nos da armonías más interesantes.
Esto lo podemos observar en la imagen superior.
Inspírate en la naturaleza para crear armonías
Es el momento de salir a la naturaleza y encontrar las armonías que es más nos gusta, tomamos fotos y vamos a comentar en la caja de comentarios que es lo que más nos gusta.
Conclusiones
- La disonancia desplaza los colores de una manera más lejana en la rueda cromática, se utiliza cuando queremos que haga un impacto visual, con el objetivo de dar interés a una obra de arte.
- Los colores análogos es cuando utilizamos una misma familia, solo que los llevamos a una dimensión más clara, a una dimensión más oscura, a una dimensión más opaca o una dimensión más brillante.
- La armonía análoga se refiere a los colores que son vecinos, a los colores que están uno al lado del otro en el círculo cromático.
- Los colores complementarios son colores que viven opuestos al círculo cromático.
- Las tríadas, son armonías que se encuentran equidistantes en el círculo cromático, es un triángulo equidistante que los separa.
- La armonía de complementario cercano es cuando escogemos un color y nos vamos directamente a su opuesto, solo que no utilizamos el opuesto, sino que utilizamos los dos colores que tiene como vecinos.