Qué aporta la estadística personal y profesionalmente

Table of Contents

Aporte de la estadística

Estadística

El mundo está generando datos a una velocidad sin precedentes. En solo el tiempo que tardas en ver un video de 3 minutos, se suben alrededor de 1600 horas de contenido nuevo a YouTube, se envían más de 200 millones de mensajes por WhatsApp y se publican más de un millón de tweets.

Vivimos en una época de explosión de datos jamás vista, pero los datos, por sí solos, no sirven para nada. Es importante saber manejarlos correctamente para proporcionar información veraz y fiable a partir de ellos.

Cada día estamos rodeados por números y gráficos que nos presentan información de todo tipo de asuntos, como economía, deportes, sociedad o negocios. Sin embargo, en muchos casos, esta información no refleja fielmente la realidad.

Representa datos falsos en estadística con mensajes de error

En ocasiones, los errores en la presentación de datos son intencionales y buscan retorcer la información para mostrar una versión manipulada y conveniente de la realidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos errores se deben a errores estadísticos básicos en su elaboración.

Es importante tener en cuenta que la presentación de datos precisa y fiable es fundamental para tomar decisiones informadas y evitar malentendidos.

Utilidad del conocimiento estadístico

Representa el conocimiento de la estadística en la humanidad

El conocimiento sólido de la estadística es útil tanto a nivel personal como profesional, desde un punto de vista personal, te ayudará de inmediato en dos aspectos.

En primer lugar, te permitirá comprender mejor la realidad. Para ilustrar esto, imagina que entender los números es como aprender a leer, mientras que saber estadística es como tener la capacidad de imaginar los mundos que se describen en cada libro. La estadística te ayuda a interconectar datos complejos de fuentes diversas y a obtener una imagen más clara y fiable del mundo que te rodea.

Por otro lado, la estadística te ofrece un escudo protector ante los datos incorrectos, gracias a ella, podrás juzgar la calidad de los datos de partida y las técnicas utilizadas para recopilarlos, identificarás errores clamorosos en su procesado o presentación, lo que te ayudará a detectar información falsa cuando te la presenten, incluso si viene con un halo de supuesta veracidad.

En resumen, mejorarás tu razonamiento crítico y tu capacidad de tomar decisiones acertadas, serás capaz de valorar la evidencia objetiva apoyada en datos frente a intuiciones subjetivas.

El conocimiento sólido de estadística es fundamental para el éxito laboral y socioeconómico a futuro en una persona. Existen estudios que muestran una sólida correlación entre los conocimientos matemáticos y el éxito laboral. Las empresas necesitan profesionales con conocimientos estadísticos para innumerables trabajos, como investigación de mercado, análisis financiero, desarrollo de software, gestión de riesgos, ingeniería, estudios sociológicos, entre otros. La estadística es una de las piedras angulares en la que se sustentan algunas disciplinas que están cambiando drásticamente el mundo laboral, como la inteligencia artificial o el big data.

En definitiva, la estadística es una ciencia de datos aplicada que nos ayuda a tomar decisiones informadas y a comprender mejor el mundo que nos rodea.

Ramas de la estadística

Aunque es difícil dividir la estadística en partes diferenciadas, tradicionalmente se suele dividir en dos grandes ramas.

Estadística descriptiva: se ocupa de recopilar datos, resumirlos y presentarlos en números y gráficas. 

Estadística inferencial: su objetivo es modelar y predecir las propiedades de una población a partir de una pequeña muestra de la misma.

Conclusiones

  • Algunas veces se manipulan los datos para que se muestren una versión distorsionada de la realidad.
  • Con la estadística comprendemos mejor la realidad y podemos interconectar datos complejos.
  • Al conocer la estadística podemos detectar datos incorrectos o información falsa dentro de los resultados.
  • La estadística mejora el razonamiento crítico y la capacidad de tomar decisiones acertadas.
  • El conocer la estadística tiene una relación directa con el éxito laboral y socioeconómico a futuro.
  • La estadística se divide en 2 grandes ramas, la estadística descriptiva y la estadística inferencial.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Post relacionados

Post recientes

Search