Para que sirve la estadística

Para que sirve la estadística

Aplicaciones prácticas de la estadística en la empresa

La estadística está presente en muchos más procesos y actividades de lo que parece. Las empresas son una excelente prueba de ello, ya que la estadística es el cimiento de la mayoría de análisis de datos que nos rodean.

Un buen lugar para comenzar es el término “estadística” o “estadísticas”, que tiene un significado diferente según se use en singular o en plural. Cuando se utiliza en singular, “estadística” se refiere a la ciencia que ayuda a entender cómo recolectar, organizar e interpretar números u otra información acerca de algún tema. En este caso, los números u otras partes de información se denominan “datos”. Por otro lado, cuando se utiliza en plural, “estadísticas” se refiere a los datos que describen alguna característica. Por ejemplo, si existen 30 estudiantes en su grupo y sus edades varían de 17 a 64, los números “30 estudiantes”, “17 años” y “64 años” son estadísticas que describen, de alguna manera, a su grupo.

Ejemplo Netflix

Caso Netflix estadística

Imagina que es una noche cualquiera y quieres ver algo en Netflix mientras navegas distraídamente entre las series o películas. Quizás ignores que observas el resultado de uno de los algoritmos más sofisticados que existen. Netflix sabe que la imagen que ilustra cada serie es el factor que más influye en tu elección. De hecho, esas fotografías ocupan el 82% de tu atención y destinas 1,8 segundos de media a cada título. Si ningún contenido logra captar tu interés antes de 90 segundos, lo más probable es que salgas de la app sin ver nada. Así que, para ellos, es crítico encontrar aquella imagen, aquella fotografía, que mejor capta y transmite lo que más te interesa de cada contenido. 

Miniaturas de portadas de series o películas de Netflix

Para obtener estas estadísticas, se hacen millones de pruebas, mostrando imágenes diferentes a muestras aleatorias de usuarios. Luego, se analizan los clics medios que obtiene cada miniatura y se eligen las que mejor conversión tienen. A lo largo de los años, se ha descubierto que rara vez funciona poner más de tres personajes en la misma imagen, o usar los carteles tradicionales que ilustraban la carátula de un DVD o una valla publicitaria de carretera.

De entre las miniaturas que funcionan, se te muestra aquella que mejor se adapta a tu país, idioma, dispositivo, hora y día de la semana que es, y por supuesto, a tu historial de uso. Detrás de todo esto, hay múltiples técnicas estadísticas, media aritmética, moda, desviación típica, distribuciones de frecuencia, testa B, modelos de regresión y mucho más. En esencia, la estadística es la ciencia de los datos, responsable de convertir datos brutos del día a día en información útil y valiosa que permite responder a ciertas preguntas como:

  • ¿Qué está ocurriendo en mi negocio?
  • ¿En qué tenemos que mejorar?
  • ¿Qué piensan nuestros clientes?
  • ¿Dónde debemos destinar nuestros recursos?

Para responder a estas y otras preguntas, contamos con todas las herramientas que nos ofrece la estadística. Aunque en la toma de decisiones influyen factores subjetivos e inciertos que van más allá de los fríos datos, para tomar buenas decisiones, la empresa debe disponer de información estadística basada en datos fiables y objetivos. Las aplicaciones de la estadística son innumerables, nos permiten medir la efectividad de las vacunas, realizar controles de calidad en ingeniería y producción, fundamentar las políticas económicas y fiscales de naciones y continentes. En definitiva, la estadística está por todas partes y toda organización exitosa debe integrarla decididamente en sus procesos.

Netflix entendió esto en profundidad y, gracias a implementar herramientas estadísticas de primer nivel, han conseguido desarrollar una de las mejores interfaces de streaming que existen.

Conclusiones

  • Estadística es la ciencia que recolecta, organiza e interpreta datos.
  • Estadísticas son los datos (números y otras partes de información) que describen o resumen algo.
  • Las empresas deben disponer de información estadística basada en datos fiables y objetivos.
  • La estadística debe estar integrada en los procesos de las empresas.
  • Existe múltiples técnicas estadísticas para analizar los datos como media aritmética, moda, mediana, desviación típica, distribuciones de frecuencia, test A/B, modelos de regresión entre otros.
  • Gracias a la estadística Netflix pudo desarrollar interfaces más eficientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Post relacionados

Post recientes

Search