¿Cómo funciona el color?

¿Cómo funciona el color?

¿Cómo funciona el color?

Intentar ignorar un color es prácticamente imposible, es importante entender la ciencia y física del color, el color pertenece a todo lo que nos rodea, el 80% de nuestra experiencia es visual, por lo cual, es casi imposible ignorarlo. En uno de sus experimentos, Newton descubrió qué cuando una pequeña línea de luz blanca atravesaba por un prisma, se dividía en los siete colores del arcoíris o los siete colores espectrales.

Aspecto visible del color

Luz visible

A partir de aquí, comenzó un gran estudio en donde se dio cuenta de que realmente el color son ondas electromagnéticas y qué el espectro visible es muy pequeño, lo tenemos desde el violeta hasta el rojo y después de esto, tenemos las ondas ultravioleta, el espectro infrarrojo, entre otros.

Ondas-color

Cada una de las ondas viajan a diferentes velocidades y esto nos habla un poco sobre su efecto, por ejemplo, tenemos el rojo, que son ondas espaciadas lo que provoca que se vea más lenta y esto para el ojo humano hace que se sienta más cerca al color de lo que parece.

Mientras que el color violeta está más apegada sus ondas, por lo cual hace que sea más rápida su onda generando una sensación de descanso pareciendo que nos da más espacio de visión.

Luego encontraremos una línea verde, la cual va a tener un balance adecuado, permitiendo que el ojo humano no tenga la necesidad de ajustarse.

Percepción del color

Luz-obsorbida-reflejada

¿Cómo percibimos el color?. Cuando nosotros experimentamos con el color, tenemos que entender qué nunca está ahí realmente, es un reflejo. Realmente lo que está sucediendo es que cuando la luz golpea una superficie, lo que ingresa al ojo humano es lo que refleja esa superficie, mientras que las otras luces pasan, esto hace que nuestros receptores en el ojo qué son tres, uno absorbe el rojo, otro el azul y el otro el verde, generando que el receptor pase esta información al cerebro.

¿Qué luz debo utilizar?

escala-temperatura-color-luz

Dependiendo de la luz con la que nosotros estemos observando una superficie afecta su tonalidad, como podemos observar en la imagen de arriba. Quienes trabajamos con color normalmente utilizamos el color neutro, el cual realmente es la luz de día qué tiene una temperatura de 5000 kelvin, si nos movemos hacia él menos, la luz se vuelve más cálida y si nos vamos hacia él más, la luz se vuelve más fría. Esto es muy importante porque dependiendo de la luz qué estés utilizando o viendo, vamos a darnos cuenta de que cambia el color, otra cosa que hace que cambie mucho el color es qué cada uno de nosotros recibimos el color de una forma diferente, es diferente cuando a mí me muestran un verde y yo lo recibo a través de mi ojo, que mostrárselo a otra persona y que lo reciba con su ojo, porque todos tenemos sensores completamente diferentes.

Conclusiones

  • Cada persona recibe con sus receptores el color de forma diferente, ya que no es lo mismo que un color lo vea una persona a como lo ve otra.
  • Dependiendo de la luz con la que nosotros estemos observando una superficie afecta su tonalidad ya sea un color cálido o frío.
  • Cuando una luz golpea una superficie, lo que ingresa al ojo humano es lo que refleja esa superficie, de esta forma lo reciben los receptores y lo pasa al cerebro como información de un color en específico.
  • Los colores no son más que ondas electromagnéticas que viajan a diferentes velocidades provocando diferentes efectos de percepción relacionada al color por el ojo humano.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Post relacionados

Post recientes

Search